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 Perplexity AI

Es un buscador conversacional que tiene varias funciones, como: depurar códigos, detectando y corrigiendo errores, o sugiriendo mejoras o optimizaciones; pero, también puede regularizar cualquier tipo de conversación o mención de manera rápida, veloz y con respuestas certeras.

Algunos ejemplos de su uso son:
  • Actúa como psicopedagoga y genera un plan de intervención con 5 sesiones de 40 minutos cada sesión para trabajar con niños con TDA. Utiliza el enfoque DUA para las actividades a desarrollar en cada sesión, divididas en anticipación, construcción y consolidación. Genera el plan de intervención en formato tabla.

Plan de Intervención para Niños con TDA

SesiónAnticipación (10 min)Construcción (20 min)Consolidación (10 min)
1. Introducción a la TDA- Presentación breve sobre el TDA usando imágenes y videos.
- Preguntas abiertas para conocer las percepciones de los niños.
- Actividad grupal: "Caza de TDA": Identificar situaciones cotidianas donde se presenta la falta de atención.
- Uso de tarjetas visuales para ilustrar ejemplos.
- Reflexión grupal: ¿Cómo se sienten cuando no pueden concentrarse?
- Registro en un mural de emociones.
2. Estrategias de atención- Juego de atención: "Simón dice" para activar la atención y la escucha.- Taller de estrategias: Crear un "kit de atención" con herramientas (fichas, cronómetros, listas de verificación).
- Uso de recursos visuales y auditivos.
- Compartir en parejas: ¿Qué herramienta del kit les parece más útil?
- Escribir una breve descripción de su herramienta favorita.
3. Organización del Tiempo- Introducción a la gestión del tiempo con un reloj visual.
- Preguntas sobre cómo organizan su día.
- Actividad: Crear un horario semanal usando colores y dibujos.
- Uso de aplicaciones o herramientas digitales para visualizar el tiempo.
- Presentación de horarios en grupos pequeños.
- Reflexión sobre cómo se sienten al tener un horario.
4. Técnicas de Relajación y Concentración- Breve meditación guiada de 5 minutos para preparar la mente.- Taller de técnicas de relajación: respiración profunda, estiramientos y visualización.
- Uso de música suave y materiales sensoriales.
- Compartir experiencias sobre qué técnica les ayudó más.
- Crear un mural de técnicas de relajación.
5. Evaluación y cierre- Juego de repaso: "¿Qué aprendimos?" con preguntas sobre las sesiones anteriores.- Actividad final: Crear un "plan personal de atención" donde cada niño escriba o dibuje sus estrategias favoritas.
- Uso de plantillas adaptadas.
- Presentación de los planos personales en grupos.
- Reflexión final: ¿Cómo se sienten ahora respecto a su atención?

Notas adicionales:

  • Adaptaciones: Cada actividad puede ser adaptada según las necesidades específicas de cada niño, asegurando la inclusión de todos.
  • Materiales: Se recomienda utilizar materiales visuales, auditivos y táctiles para facilitar el aprendizaje.
  • Seguimiento: Es importante realizar un seguimiento del progreso de cada niño y ajustar el plan según sea necesario.
Este plan busca no solo abordar las dificultades de atención, sino también empoderar a los niños con herramientas y estrategias que les ayudarán a manejar su TDA de manera efectiva.

  • Actúa como un docente experto en Ciencias Naturales y genera una planificación de 40 minutos para estudiantes de Séptimo de Básica en Ecuador con el tema. Los animales vertebrados e invertebrados. Utiliza el método ERCA para las actividades y la clase debe estar dividida en experiencia, reflexión, conceptualización y aplicación. Genera la planificación en formato tabla.

Planificación de Clase: Animales Vertebrados e Invertebrados

TiempoEtapaActividadRecursos
5 minutosExperiencia- Presentación de imágenes de diferentes animales.
- Guía de preguntas: ¿Qué animales conocen? ¿Qué características tienen?
- Proyector
- Imágenes de animales
10 minutosReflexión- Lluvia de ideas sobre las diferencias entre los animales observados.
- Registro de ideas en la pizarra.
- Preguntas para guiar la reflexión: ¿Qué características comparten algunos animales? ¿En qué se diferencian?
- Pizarra
- Marcadores
15 minutosConceptualización- Explicación de los conceptos de animales vertebrados e invertebrados.
- Características principales de cada grupo.
- Ejemplos de animales vertebrados (peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos) e invertebrados.
- Presentación en PowerPoint
- Libro de texto
10 minutosAplicación- Actividad en parejas: Clasificar animales en vertebrados e invertebrados.
- Uso de tarjetas con imágenes de diferentes animales.
- Justificar la clasificación en base a las características aprendidas.
- Tarjetas con imágenes de animales
- Hojas de trabajo

Notas adicionales:

  • Adaptaciones: Las actividades pueden ser adaptadas para incluir a estudiantes con necesidades especiales, como proporcionar material en braille o con descripción de audio.
  • Evaluación: Se puede realizar una evaluación formativa durante la clase mediante preguntas y observación del desempeño de los estudiantes en las actividades.
  • Extensión: Para ampliar el aprendizaje, se puede asignar una tarea de investigación sobre un animal vertebrado o invertebrado específico.
Esta planificación busca involucrar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, permitiéndoles explorar, reflexionar y aplicar los conceptos de animales vertebrados e invertebrados de manera práctica y significativa.

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